Comunicación positiva, desarrollo personal y bienestar emocional

Desarrollo personalDesarrollo profesionalEmprenderPsicología

5 técnicas para emprender con equilibrio mental

Por 1 diciembre 2016 2 Comentarios

¿Has pensado alguna vez que pueden tener en común un deporte como la escalada con emprender un proyecto o un negocio? Mi respuesta a esta pregunta era negativa hasta que, casualmente, hace poco descubrí un libro que me hizo ver cuántas similitudes hay entre ascender por una pared de roca y encarar cada proyecto personal y/o profesional como un reto.

“Actitud. El arte de escalar” es un libro de Juan José Andujar, publicado por Ediciones Desnivel, una obra que profundiza en la esencia de la escalada, entiéndola como algo más que una actividad, un ejercicio o un entrenamiento, sino como una actitud que se puede practicar con algunas sencillas técnicas que compartiré en este post.

El autor presenta este deporte en su esencia como una manera de ver y de afrontar la vida. El símil es inteligente y maravilloso. El reto de ascender, por primera y por segunda y tercera vez por un bulder o una pared de roca, requiere de habilidades y recursos que también son ejercitados en nuestra vida diaria y, sobre todo, en procesos de emprendimiento profesional y/o de crecimiento personal.

El equilibrio mental, clave para emprender

Con esta comparación como base, este libro propone una serie de principios y ejercicios para ejercitar la actitud ante la escalada. Ejercicios, todos ellos, que pueden extrapolarse a nuestra vida diaria para trabajar una actitud adecuada que nos permita avanzar por el camino que hemos elegido, fomentando la conexión entre cuerpo y mente, una visión y enfoque positivo y favoreciendo así un equilibrio global, elementos todos ellos que contribuirán a alcanzar nuestros objetivos.

Una parte importante de esta manera de prepararse para escalar,  bien sea por la pared o por la vida, recae en la actitud mental.“En la escalada, el músculo más importante es la mente”, cita Andujar. También en la vida, nuestra mente juega un papel crucial.

En el proceso de emprender, el equilibrio mental juega un papel fundamental Clic para tuitear

En este otro post hablo sobre cómo aquellos sistemas mentales que tenemos preprogramados influyen en nuestra realidad y en nuestro día a día. De ahí que entrenar, fortalecer nuestra mente y aprender a reprogramarla nos permite tener recursos para gestionar las situaciones de cambios o estrés que podemos encontrarnos.

La obra expone también la importancia de la actitud corporal. Cuerpo y mente son dos partes indivisibles de nuestra existencia, dos aliados con los que trabajar y que debemos usar en nuestro propio beneficio, ya que en ocasiones y casi sin darnos cuenta, utilizamos nuesta mente y nuestro cuerpo para boicotearnos, lanzándonos mensajes negativos, construyendo creencias límite e incluso adoptando posturas o lenguaje corporal que, sin darnos cuenta, son poco favorables para nosotros mismos.

¿En qué se parece escalar a emprender?

Los dos pilares que destaca la obra de Andujar, equilibrio mental y corporal como base del entrenamiento de escalada, son dos aspectos muy importantes a tener en cuenta a la hora de emprender. La claridad de mente es algo necesario que debe tratar de conseguirse en todo proceso de emprendimiento. Partiendo de la base que comenzar un negocio o un proyecto es un reto, tener la mente clara puede ayudarnos a tomar las mejores decisiones en los momentos adecuados.

Además, entrenar nuestra mente en el equilibrio emocional nos ayudará a mantener la calma en situaciones de estrés, de duda o de confusión, todas ellas situaciones típicas durante el proceso de arranque de un proyecto.

herramientas escalar vida

5 claves para cultivar una correcta actitud emocional

Y, ¿cómo entrenarnos para subir la pared, la cuesta de nuestro proyecto con la correcta actitud? Algunas técnicas sencillas que pueden ayudarnos a mantener el equilibrio, a disminuir los bloqueos y a obtener recursos para hacer frente a los momentos difíciles en cualquier ámbito de nuestra vida son:

1.Relajación: practicar técnicas de respiración influye directamente en nuestro sistema nervioso parasimpático, responsable de regular nuestro equilibrio y que nos permite responder de forma adecuada ante situaciones de estrés. Oxigenar nuestro cuerpo mediante la respiración favorece la relajación de la mente y el correcto funcionamiento cerebral, al tiempo que contribuye a eliminar excesivos niveles de ansiedad.

2.Visualización: prepararse o entrenarse para conseguir una meta o un objetivo, incluye algunos aspectos que van más allá del hacer, practicar, probar o analizar. La creación y recreación de imágenes en nuestra mente juega un papel muy importante en la consecución de un objetivo y es algo que se puede practicar desde cualquier lugar. Si bien hay que buscar el momento y el lugar adecuado, poner en marcha la parte visual y creativa de nuestro cerebro nos ayuda a experimentar sensaciones, refuerza nuestro autoreconocimiento y nos acerca a nuestro objetivo.

3. Energización: al plantearnos y abordar un reto, existen diferentes etapas del mismo que suelen ir acompañadas de altibajos emocionales. En momentos de decaimiento o falta de entusiasmo, podemos recurrir a técnicas para incentivar la activación de nuestro organismo como tensar y destensar partes concretas del cuerpo, evocar momentos de energía o cambiar la actitud corporal. Todas las acciones que realizamos con nuestro cuerpo tienen un efecto en nuestra mente, al igual que la inactividad tiene consecuencias negativas, siendo la principal causa y síntoma de depresión mental.

4.Control y poder: desarrollar técnicas de autocontrol es, como señalaba antes, hacer jugar nuestra mente a nuestro favor. Aprender a regular nuestro diálogo interno, lo que nos decimos, es de vital importancia en cualquier momento de nuestra vida. Podemos convertirnos en nuestros mejores amigos o nuestros peores enemigos según el modo en qué nos hablemos a nosotros mismos. En cualquier situación de estrés, es habitual que surjan de nuestra mente mensajes boicoteadores que nos frenan y nos limitan. Detectarlos, apartarlos y convertirlos en mensajes potenciadores es una tarea que, con la práctica, se consigue reproducir con facilidad y provoca importantes beneficios.

5.Concentración: focalizar y centrar la atención en un tema o aspecto es sinónimo de eficacia, a mayor concentración, mejores resultados. Si bien nuestra capacidad de atención disminuye en una situación de estrés, existen técnicas para entrenar nuestra capacidad de atención, como la meditación o la respiración.

Todas estas estrategias, aplicables tanto al ámbito de la escalada como al de los negocios o la vida en general, tienen efectos positivos en nuestro organismo y en nuestro cerebro y son pequeños ejercicios que nos pueden ayudar a mejorar la consecución de objetivos.

Así que si para el 2017 tienes ya tu lista de retos o proyectos, prueba a aplicar algunas de éstas estrategias y puedes compartir tu opinión al final del post.

escalar

 

 

Y tu, ¿Qué opinas? 2 Comentarios

Y tu, ¿Qué opinas?