Comunicación positiva, desarrollo personal y bienestar emocional

Desarrollo personalEducaciónEmprenderInspiración

Los tres mejores eventos de 2016 para mentes inquietas en Barcelona

Si eres un espíritu inquieto y, como es mi caso, tienes la necesidad de aprender algo nuevo cada día, vivir en una ciudad grande como Barcelona te permite llenar tu agenda con un sinfín de charlas, jornadas y eventos que se organizan a lo largo de toda la semana.

Por si, como es natural, no has podido asistir a muchas de las actividades interesantes de este año, comparto aquí mi pequeño ranking para recordar y difundir algunas de las jornadas que más me han inspirado y enseñado este año.

Son muchas las ocasiones en las que me veo obligada a seleccionar y priorizar a qué charla me apunto, a qué evento asisto o a qué jornada me acerco, aunque sea rápido y tarde… Y es que si existiera la clonación o el teletransporte los utilizaría, sin duda alguna, para poder estar al mismo tiempo en una conferencia sobre comunicación, una jornada de marketing digital y un meet up de desarrollo personal.

Prioriza tu agenda de jornadas según tus intereses

Pero como, al menos de momento, no puedo disfrutar de todo eso al mismo tiempo, me he pasado los últimos meses -en los que el gusanillo del aprendizaje ha sobrepasado sus límites habituales- decidiendo a qué eventos daba prioridad en mi agenda.

Ante tanta oferta te recomiendo que apliques tus propios filtros y criterios para decidir en qué inviertes tu tiempo. En mi caso, selecciono las jornadas o eventos según mis intereses personales y profesionales, mi curiosidad y ganas de aprender y también, por qué no decirlo, teniendo en cuenta la buena conexión de cada actividad con el transporte público…

Y, echando la vista atrás, aunque sea sólo un poquito, puedo decir que estoy muy satisfecha de mis elecciones. Así que, terminando 2016, en este post y a modo de recuerdo y resumen, hablaré sobre los tres eventos y charlas a los que he asistido en Barcelona y que considero que han dejado en mi grandes aprendizajes y experiencias.

Mi Top 3 de jornadas inspiradoras en 2016

Como mi lista de gustos e intereses es cada día más larga, los tres eventos elegidos tratan temas muy diferentes pero que, a día de hoy, situaría sin duda entre las principales temáticas que despiertan mi atención.

Social media, neuroeducación y felicidad en el trabajo han sido los conceptos de mis tres jornadas favoritas y en las que he encontrado reflexiones interesantes que me gustaría compartir en este post.

Social Media Care, evento para aprender y emprender

Con ya algunas ediciones a sus espaldas, Social Media Care es uno de esos eventos que, cuando lo descubres, no te deja indiferente. Se trata de una iniciativa solidaria en la que reconocidos ponentes imparten formación sobre social media, marketing online y emprendimiento de forma gratuita, a cambio del compromiso de los asistentes de aportar un kilo de comida como precio de la entrada y que se dona a comedores benéficos.

De este evento te llevas mucho más que conocimientos ya que su impulsor, Victor Martín, reúne a ponentes que consiguen hacer vibrar a los asistentes, llenando de energía y motivación la sala. Debería ser un evento recomendado por prescripción médica a todo emprendedor.

Podría destacar muchas cosas de la jornada, pero voy a resumir la tarde en una frase destacada de cada uno de los ponentes que pude escuchar, ya que el aforo estaba tan lleno que a un grupo de rezagados nos costó un rato poder acceder. Eso sí, una vez dentro, Victor se encargó de que no faltara asiento y ubicó a los asistentes para que pudiéramos escuchar frases como éstas:

“Para monetizar un blog, atrae, no persigas”

Berto López, experto en blogging y tecnología. Es cofundador y escritor en Ciudadano 2.0, blog de divulgación y formación en las tecnologías de la web 2.0.


“No admires el éxito, admira el esfuerzo”

Anxo Pérez, creador de 8Belts, método que enseña un idioma en 8 meses. Conferenciante y autor de LIDE y el bestseller “Los 88 Peldaños del Éxito”.

social-media-care-tender

“El secreto para tener éxito en Youtube no es otra cosa que empezar”

Isa y Juanmi, de Más y Mejor, emprendedores y apasionados de los viajes. En su canal de Youtube, enseñan técnicas de productividad y alto rendimiento para emprendedores.


“La gratitud genera felicidad y la felicidad genera éxito, agradece lo que aún no ha pasado” 

Raimon Samsó, escritor, coach y conferenciante motivacional. Es creador del Instituto de Expertos y autor del bestseller “El Código del Dinero”.


“En live streaming, la sabiduría de una persona no se puede copiar”  

Jorge González del Arco, profesor, speaker y formador especializado en Redes Sociales, Blogging, Vídeo Marketing y Marketing Online. Blogger en jorgegonzalez.tv.


“Aprender es exprimir desde dentro”

Marta García, Business Coach especializada en cambio de creencias.

Esta es mi pequeña selección de los kilos de conocimientos y frases motivadoras que los ponentes compartieron en una jornada inspiradora.

Mención aparte para Jorge González del Arco, quien, ejemplo de humildad, ilustró su ponencia con tres ejemplos de personas que destacan en live streaming, entre ellos Borja Girón, compañero de Tips para emprender, iniciativa de la que hablaré en otro post, y un referente a seguir en Periscope.

¿Cómo enseñar desde la neurociencia?: Sorprende y activa los sentidos 

La jornada Educando al cerebro desde la neuroeducación, contó con la participación de Fabricio Ballarini, Investigador del CONICET del Instituto de Biología Celular y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, quien nos descubrió algunas técnicas para mejorar el aprendizaje en clase desde la neuroeducación.

Teniendo en cuenta que la capacidad de trabajo y de mantener la atención es un recurso limitado, las aportaciones de la neuroeducación al aula favorecen un mejor aprendizaje introduciendo técnicas como la sorpresa. Si, eso es, la sorpresa o, lo que es lo mismo, romper la rutina.

sorpresa neuroeducacion

Salirse del guión y sorprender a los alumnos o al público al que nos dirigimos provoca que se recuerde mejor la información, ya que realizar una acción inesperada o imprevista favorece la memoria y ayuda a consolidar los recuerdos.

Todos podemos comprobar este hecho con un simple ejercicio: preguntándonos qué estábamos haciendo el 11 de septiembre de 2001, justo antes del ataque a las torres gemeias que fue mundialmente televisado. A ciencia cierta, podremos recordar mucho mejor nuestra acción o actividad de ese día que la del 11 de septiembre de este pasado año. 

El factor sorpresa es el causante de activar el hipocampo, parte del cerebro relacionada con el aprendizaje. Junto a ello, explotar el uso de los sentidos, algo que está muy olvidado en el aula, o incorporar ejercicio físico o movimiento entre las clases o las actividades son otras de las aportaciones de la neurociencia para activar la memoria y reforzar el proceso de aprendizaje.

Si os interesa el mundo de la neurociencia y la educación, la sesión -organizada por el IL3 Instituto de Educación Continua de la Universidad de Barcelona-, puede verse completa en este link.

Ser feliz en el trabajo es una decisión 

Y, por último, como no podía  ser de otra manera, tengo que incluir en mi lista una charla TED. Las TED Talks -cuyas siglas significan Tecnología, Entretenimiento y Diseño- son charlas de unos 20 minutos sobre diferentes temas de interés.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer ideas que vale la pena difundir, con una visión optimista y altruista basada en que se puede cambiar el mundo a través de las ideas y el conocimiento.

Tengo la suerte de pertenecer al equipo de TEDxBarcelona, como coach de comunicación y colaborando en la organización de los diferentes eventos y puedo decir que los encuentros de TED son un regalo por partida doble, por las ideas que se generan en ellas, y por las personas que se reúnen en estos encuentros, mentes inquietas y curiosas que creen que otro mundo es posible.

TEDxBarcelona organiza mensualmente un encuentro con la participación de un speaker experto y un posterior debate con el público.

De las charlas a las que he asisitido este año, me quedo con la de David Tomás sobre la felicidad en el trabajo. David Tomás es Cofundador y Director General de Cyberclick Group, emprendedor, business angel y mentor de startups y fundador de Cyberclick, empresa en la que ha puesto en práctica herramientas para hacer de su trabajo un entorno feliz y generar así bienestar y felicidad entre sus empleados.

felicidad en el trabajo

Si uno puede pensar que la teoría nos la sabemos pero la práctica no es tan fácil, conocer y escuchar a David Tomás desmonta esa hipótesis en pocos segundos, puesto que él es el claro ejemplo de que puedes conseguir los retos que te propongas si crees en ello. En su libro, “La empresa más feliz del mundo”, Tomás descubre sus once claves para conseguir su objetivo.

Durante la charla nos avanzó tres de esas once claves que creo que todos deberíamos poner en práctica en nuestro entorno laboral:

  • Para y decide hacer lo que te hace feliz.
  • Haz lo que se te da mejor.
  • Confía en tus compañeros.

Después de este repaso y recuerdo por algunos de los mejores momentos de mi aprendizaje de este año, estoy ya deseando empezar el 2017 para asistir a más jornadas, eventos y charlas y seguir creciendo y aprendiendo.

Si quieres, puedes dejarme tu sugerencia para incluir tu evento favorito en mi agenda de 2017 o explicarme cuál ha sido tu jornada destacada de este año. Gracias por compartirlo! 🙂 

Y tu, ¿Qué opinas?