Comunicación positiva, desarrollo personal y bienestar emocional

Casos de éxitoEmprenderInspiración

Caso de éxito: la historia emprendedora de Mr. Wonderful

De una idea para cubrir una necesidad propia, la pareja fundadora de Mr. Wonderful ha creado una empresa que, en tan sólo cinco años, está ya inmersa en un ambicioso plan de expansión internacional con un futuro prometedor. Sus comienzos fueron modestos y su historia cumple con muchas de las fases de un proyecto emprendedor innovador de los que crecen sobre la marcha, sin un rumbo fijo pero con los pies en la tierra y la cabeza en un lugar desde donde se puede soñar.

En este post te resumo una historia que me cautivó desde que la conocí y que hace unos meses tuve la oportunidad de oír directamente de su CEO, Patricia Cabal. ¿Quieres conocerla?

Si te pido que pienses en una empresa que combine mensajes motivadores y diseño innovador, es bastante probable que te venga a la cabeza una imagen, una frase o un producto de Mr. Wonderful.

La filosofía Mr. Wonderful ha impregnado en los últimos años las redes, los cumpleaños, las Navidades y las casas de mucha gente con regalos que van desde la papelería o las tazas, a complementos de viaje en los que se leen mensajes positivos, guasones, humorísticos y bien trabados, lo que en argot wonderful se conocen como mensajes molones.

El ingenio y la creatividad de los fundadores de esta iniciativa se plasman en un sinfín de frases e imágenes que se caracterizan por su empatía universal. Y en un mundo a veces necesitado de buen rollo y optimismo, esta combinación ha acabado siendo un éxito de ventas. Las cifras no engañan y es que, según su CEO, Patricia Cabal, cada ocho segundos se vende un producto Mr. Wonderful en España.

Hace unos meses, Patricia compartió -en una charla organizada por la escuela de negocios ESIC– la romántica e imparable historia de un negocio que se inició de forma espontánea con los preparativos de una boda y que ha derivado en una sólida empresa con 120 empleados y que opera a nivel internacional.

revista mr wonderful

Actualmente, Mr Wonderful cuenta con su propia revista de productos e ideas con mensajes positivos y molones.

La historia

Además de ser la CEO de la empresa, Patricia es la hermana de Angy, fundadora de Mr. Wonderful junto a  Javi, su marido. Es por ello que, además de la cronología y evolución de la empresa, Patricia conoce los aspectos más personales y curiosos de este proyecto que nació, como explica la página web de Mr. Wonderful, en un sofá un día de invierno bajo una manta. Así surgió pero, ¿quieres saber cómo evolucionó?. Su historia resume todos los elementos de una buena idea innovadora, un proyecto emprendedor y un uso efectivo de las herramientas de marketing y social media.

Creatividad al poder

La idea de Mr. Wonderful surgió en un piso en el barrio de Gracia de Barcelona, donde sus fundadores, ambos diseñadores gráficos, planeaban su boda para la que querían una invitación especial y personalizada. Tras búsquedas intensas por internet se dieron cuenta de que no había oferta en este sentido en España y pensaron que otras parejas, como ellos, seguro que también necesitaban algo así. Así que decidieron empezar su particular proyecto y diseñaron invitaciones para familiares, amigos, etc…

Sus diseños gustaron tanto que los encargos fueron creciendo y, de ahí a ahí, una idea sin demasiadas pretensiones se convirtió en una página de facebook con diseños y mensajes que empezaban a llegar a muchísima gente y a encadenar like tras like.

El sorteo, una herramienta de marketing que pocas veces falla

Entre tanto mensaje positivo, apareció la idea de usar una de las herrmamientas que más éxito suele tener en las redes sociales: sortear una taza con mensaje entres sus seguidores de facebook.

El éxito de convocatoria y el interés que generó el producto llevo a la pareja a reafirmarse en lo que, de entrada, les parecía extraño: sus productos gustaban, y mucho.

El blog, el primer puente para conectar con el cliente

Como muchos negocios on line y emprendedores de las últimas décadas, el blog jugó un papel fundamental en el lanzamiento de Mr. Wonderful. Hoy en día es de sobras sabido el engagement que puede tener un blog y, en el caso de Angy, que era quien lo alimentaba, resultó que sus gustos, sus posts y los productos, fotos y frases que publicaba, tenían una gran aceptación.

En poco tiempo, el blog se convirtió así en un importante canal de comunicación y promoción de la marca.  

Comprar felicidad desde el sofá: la tienda on line

Al ver –con cierta sorpresa e incredulidad-  un gran número de gente interesada en los mensajes y productos que ofrecían, la tienda on line fue el siguiente paso de esta pareja de diseñadores que se atrevían con todo lo que iba surgiendo por el camino.

Al poco tiempo les empezaron a llegar encargos de algunas pequeñas tiendas o comercios que se sentían identificados con la esencia de los wonderful y querían incluirlos en su oferta. Unos pedidos que iban solventando con esfuerzo mientras crecía la necesidad de espacio para almacenar los productos.

El poder del packaging: lo bueno, si bonito, dos veces bueno

Uno de los grandes valores diferenciales de Mr. Wonderful fue preparar los productos de modo que su envoltorio fuera tan agradable que formara parte de la experiencia de compra. Un packaging cuidado, personalizado, original y amoroso caracterizó desde el primer momento el sello de Mr. Wonderful.

Tanto era así que las notas para los clientes se escribían a mano.  Cuando debido a la cantidad de pedidos se vieron obligados a externalizar la distribución, se encargaron de formar a los distribuidores para seguir creando paquetes que enamoraran con sólo mirarlos.

El hada madrina: clientes que te sacan a bailar

Como suele ser habitual, toda empresa que experimenta un crecimiento exponencial en poco tiempo suele tener, tras de sí, un empujoncito, un hada madrina que aparece un día y, a golpe de varita, te insufla trabajo por un tubo con la recompensa de ver crecer tus ventas.

Tras el estirón de Mr. Wonderful estuvo la Fnac, que decidió ampliar la oferta de sus lineales con productos como tazas o agendas con mensajes positivos e inspiradores.

La alegría se contagia: las grandes marcas

La Fnac fue el principal cohete que lanzó a Mr. Wonderful a orbitar por el universo de las grandes marcas. En muy poco tiempo, llegaron solicitudes de colaboración por parte de marcas como  Oysho que optaban por impregnar sus productos del buen rollo y los diseños de Mr. Wonderful.

A comerse el mundo

Cuando el mercado de proximidad acoge bien tus productos y llegan peticiones de otros países, no hay más opción que liarse la manta a la cabeza e iniciar el proceso de internacionalización. Hoy en día venden en 26 países y en 2016 facturaron 30 millones de euros.

Según Patricia, la innovación y la comunicación directa son algunas de las claves de la diferenciación de esta compañía que, a día de hoy, gestiona 300.000 pedidos on line al año.

tarjetas de mr wonderful comunicacion positiva

No puedes dirigir el viento, pero si las velas de tu barco

Así fue como esta pareja de emprendedores ha creado en cinco años una sólida empresa que no deja de crecer. Además, según publicaba El Economista, cierran 2017 con una inversión de un fondo de Capital Riesgo que les permitirá continuar con su plan de expansión internacional.

Todo un ejemplo de que pasar de la idea a la acción, afrontar el crecimiento con esfuerzo y sobreponerse a los obstáculos y dificultades son elementos clave para que una buena idea pase a convertirse en un negocio rentable.

¿Conocéis alguna empresa con una historia especial o con un crecimiento similar? Me encantaría que la compartierais para seguir inspirándonos con ideas molonas y que, además, funcionan.

Y tu, ¿Qué opinas?