Comunicación positiva, desarrollo personal y bienestar emocional

Monthly Archives

noviembre 2016

Cinco consejos para hacer un breve discurso de agradecimiento (nivel principiante)

Por | Comunicación, Desarrollo profesional, Habilidades personales | 3 Comentarios

Cualquier persona puede encontrarse, en un momento dado, en una situación donde debe pronunciar un breve discurso o unas palabras de agradecimiento. Suele ser así en entregas de premios, actos profesionales o celebraciones en el entorno familiar o de trabajo. Si esta situación te resulta un apuro y no sabes cómo empezar a hablar, aquí tienes algunos consejos a tener en cuenta para que puedas salir airoso y realizar un pequeño discurso que ayude a reforzar tu imagen personal y profesional. Más…

La motivación, clave para favorecer una educación basada en valores

Por | Comunicación, Educación, Psicología | ¡Sé el primero en comentar! :)

¿Es posible educar sin establecer pautas basadas en premios y castigos? ¿Son los reconocimientos o los reproches herramientas útiles en contextos educativos? Estas son algunas de las preguntas e ideas que exploran Jorge Bucay y Demián Bucay en su nuevo libro, Padres e hijos, herramientas para cuidar un vínculo fundamental (Grupo RBA).

La manipulación y la autoridad son dos de los elementos que suelen estar muchas veces presentes en el ámbito familiar y escolar a la hora de educar. ¿Por qué? Pues porque ambas opciones resultan, en ocasiones, rápidas y sencillas de aplicar. Estos estilos educativos se plasman en frases cortas del tipo “porque lo digo yo” o “estás castigado” e, incluso, en ocasiones, se reproducen en forma de violencia física, gritos o amenazas. Más…

Aprendiendo a soltar para volar…

Por | Desarrollo personal, Inteligencia emocional, psicología positiva | ¡Sé el primero en comentar! :)

Soltar, dejar ir, olvidar, relegar e incluso delegar… Todas estas son palabras que, en ocasiones, nos cuesta poner en práctica. Estamos apegados a las relaciones, a los objetos, a las ilusiones, a las promesas, a las expectativas… Y en ese afán por acaparar, por llegar, por alcanzar y por tener, nos aferramos a cosas que no existen, que no están en nuestro entorno ni a nuestro alcance. Y nos pasamos horas pensándolas, imaginándolas o lamentando su ausencia, sin darnos cuenta de que, a nuestro alrededor, hay un millón de cosas y otras personas que nos hacen más fácil y agradable la vida, nos acompañan, nos escuchan, nos acogen, nos cuidan y nos sostienen.

Soltar es un ejercicio de valentía y de madurez emocional que muchas veces genera miedo, inseguridades y temores. Pero al hacerlo, la gratificación que se recibe es casi inmediata. Dejar ir aquello que ya no tiene un lugar o un sentido en nuestra vida, por el motivo que sea, nos permite seguir con nuestro camino y prepararnos y abrirnos para recibir nuevos regalos que están por venir.

soltar

“Si pudieras despejar todo ese espacio que ocupas en tu mente por obsesionarte con esta persona […] tendrías una puerta y ¿sabes qué haría el universo al verla? Colarse. Se colaría y te llenaría del amor que jamás hayas podido conocer”

Esta frase, extraída de la película Come, Reza, Ama (2010) del director Ryan Murphy es un buen ejemplo de algo que hacemos a menudo la mayoría de los mortales. Apegarnos a ideas a las que damos un espacio en nuestra mente, dedicando una energía innecesaria y que, en cierto modo, impide que el curso de los acontecimientos de nuestra vida siga con su ritmo natural.

Más…