Comunicación positiva, desarrollo personal y bienestar emocional

Monthly Archives

diciembre 2016

Los tres mejores eventos de 2016 para mentes inquietas en Barcelona

Por | Desarrollo personal, Educación, Emprender, Inspiración | ¡Sé el primero en comentar! :)

Si eres un espíritu inquieto y, como es mi caso, tienes la necesidad de aprender algo nuevo cada día, vivir en una ciudad grande como Barcelona te permite llenar tu agenda con un sinfín de charlas, jornadas y eventos que se organizan a lo largo de toda la semana.

Por si, como es natural, no has podido asistir a muchas de las actividades interesantes de este año, comparto aquí mi pequeño ranking para recordar y difundir algunas de las jornadas que más me han inspirado y enseñado este año.

Más…

Resiliencia: ¿qué es y cómo desarrollarla?

Por | Desarrollo personal, Emprender, Inteligencia emocional, Psicología | 4 Comentarios

En el campo de la ingeniería, se conoce como resiliencia la capacidad que tiene un cuerpo de volver a su forma original tras haber estado expuesto a una fuerza o resistencia externa. En los últimos años, este concepto se ha extendido y trasladado al ámbito de la psicología y el desarrollo personal para referirse a la capacidad  que tenemos las personas de sobreponernos a sucesos traumáticos, superarlos y salir fortalecidos de dicha experiencia.

Se trata de un término cada vez más extendido pero -una vez comprobado que en mi entorno de amistades hay personas hiperesilientes y otras que desconocen su significado- me he decidido a escribir este post porque es una de las cualidades que más valoro en las personas, puesto que la considero un recurso muy útil para hacer frente a cualquier tipo de adversidad, incluídas las que suelen encontrar los emprendedores a la hora de impulsar un negocio. Más…

10 consejos para liderar reuniones efectivas

Por | Comunicación, Desarrollo profesional, Emprender, Habilidades personales | ¡Sé el primero en comentar! :)

Muchas empresas y profesionales tienen problemas a la hora de gestionar el tiempo que dedican a reunirse a lo largo del día. Reuniones en las que se debaten muchas cosas, se concretan pocas y éstas tardan en ejecutarse, ya que las personas encargadas están, otra vez, en reuniones.

Hoy en día la tecnología ha abierto la puerta a la posibilidad de ahorrar un poco de tiempo con nuevas herramientas que permiten compartir documentos, trabajar en línea o hacer videollamadas. Aún así, hay un gran grupo de profesionales que se resisten a aplicar estas nuevas metodologías en el trabajo y optan por convocar reunión tras reunión, debatir y exponer temas cara a cara y dedicar gran parte de la jornada laboral a algo que, en mi opinión, suele ser poco productivo.

Tanto si eres de este grupo de personas que tienen entre sus hábitos de trabajo establecer reuniones, como si te ves invitado u obligado a asistir a un sinfín de ellas, comparto 10 consejos para gestionar las reuniones, ganar productividad laboral y lo que es más importante, ganar bienestar en el trabajo.

Más…

¿Cómo decir que no? Técnicas de comunicación asertiva

Por | Comunicación, Desarrollo personal, Inteligencia emocional, Programación neurolingüística | 2 Comentarios

La educación enfocada en el servicio a los demás o el miedo a las consecuencias negativas son algunas de las causas que dificultan, para muchas personas, expresar libremente que no quieren hacer algo, que no pueden cumplir los deseos o expectativas de otros o que no es el mejor momento para aceptar una propuesta. Entrenar la asertividad mediante técnicas de comunicación asertiva nos permite dar una respuesta educada en estas situaciones, sin sentirnos mal por no poder llegar hasta donde los demás nos reclaman.

Que levante la mano quien se haya encontrado alguna vez en una situación o escenario en el que preferiría no estar, quien haya aceptado una invitación sin ganas, quien haya concedido ayuda o se haya comprometido a hacer algo con alguien a costa de dejar las tareas o temas propio a un lado…

Más…

5 técnicas para emprender con equilibrio mental

Por | Desarrollo personal, Desarrollo profesional, Emprender, Psicología | 2 Comentarios

¿Has pensado alguna vez que pueden tener en común un deporte como la escalada con emprender un proyecto o un negocio? Mi respuesta a esta pregunta era negativa hasta que, casualmente, hace poco descubrí un libro que me hizo ver cuántas similitudes hay entre ascender por una pared de roca y encarar cada proyecto personal y/o profesional como un reto.

“Actitud. El arte de escalar” es un libro de Juan José Andujar, publicado por Ediciones Desnivel, una obra que profundiza en la esencia de la escalada, entiéndola como algo más que una actividad, un ejercicio o un entrenamiento, sino como una actitud que se puede practicar con algunas sencillas técnicas que compartiré en este post. Más…